Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco


PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA
  • Acceso
  • Turismo Religioso
  • Orografía
  • Hidrografía
  • Refugios
  • Alojamientos
  • Campings

  • El Parque en datos

    Declaración: Ley 16/1995 de 30 de Mayo (BOE de 31-05-95). En 1918 había sido declarado parque nacional de La Montaña de Covadonga la zona occidental de los Picos.

    Situación: A unos 20 Km en línea recta del mar Cantábrico. Entre las provincias de Asturias, León y Cantabria.

    Superficie Total: 64.660 Ha.

    Comunidades autónomas afectadas: Asturias con 24.560 Ha. Cantabria con 15.381 Ha. Castilla-León con 24.719 Ha.


    Municipios afectados:
    Asturias: Amieva 4.000 Ha. , Cabrales 10.801 Ha. , Cangas de Onís 7.119 Ha., Onís 2.447 Ha , y Peñamellera Baja 193 Ha.
    Cantabria: Camaleño 10.140 Ha. , Cillórigo de Liébana 3.621 Ha. , Tresviso 1.620 Ha.
    Castilla- León: Provincia de León: Sajambre 8.155
    Ha, Valdeón 16.564 Ha.


    Teléfonos de Información del Parque Nacional:
    Asturias:
    Cangas de Onís 985 848614
    Cantabria: Potes 942 730555
    León: Posada de Valdeón 987 740549
    Dirección del Parque: C/ Arquitecto Reguera, 13 Oviedo. Tf 985 5241412


    Oficinas de Turismo:
    Potes: 942 730787 (Abierta todo el año)
    Camaleño: 942 733020 (Abierta en verano y S. Santa)
    Llanes: 985 400164 (Abierta todo el año)
    Arenas de Cabrales: 985 846484 (Abierta en verano y S.Santa)
    León: 987 237082 (Abierta todo el año)


    La grandeza de los Picos de Europa ha ejercido una sensible atracción a las gentes, pues se conservan numerosas y remotísimas referencias. El topónimo "de Europa" aparece en la obra de Lucio Marineo Siculo "De rebus Hispaniae memorabilibus", editada en Alcalá de Henares en 1530, refiriéndose a Asturias, escribe "Rupes Europae". Otros autores de los siglos XVII y XVIII hacen diversas referencias a "Peñas de Europa" y "Montes de Europa". Don Casiano de Prado (1797-1866), adelantado del montañismo, explica que el nombre de Europa proviene de ser las primeras montañas que descubren los navegantes viniendo del Norte hacia los puertos de Asturias o Cantabria. Hay otras hipótesis sobre el origen del nombre, pero ninguna justificadamente convincente.


    Los Picos de Europa forman uno de los sistemas calizos más importantes de la Europa Atlántica. Está claramente dividido en tres macizos por los ríos Duje y Cares: Macizo Oriental o de Andara, Macizo Central o de Los Urrieles y Macizo Occidental o del Cornión.

    Lo más característico de este sistema montañoso es su peculiar naturaleza geológica que se manifiesta en su agrestre y escarpada orografía, carente de vegetación en muchos casos, con vertiginosas canales, profundas depresiones o inaccesibles paredes que forman un caótico escenario de aspecto lunar. Debido a estas características, la escasez de agua es otro aspecto típico de los Picos.

    La permeabilidad del terreno hace que los manantiales afloren en el fondo de los valles. No obstante, entre las grandes masas calizas sorprenden algunas bellísimas praderías donde se mantiene una actividad ganadera tradicional. También existen importantes masas forestales, principalmente en el Macizo Occidental y en otros valles periféricos, siendo el haya la especie más abundante. También pueden encontrarse robles, abedules, fresnos y en las partes más bajas, nogales, castaños y alcornoques.

    Merece la pena comentar los nombres que adquieren en estas montañas los accidentes geográficos, para una mejor comprensión de los mapas. Unas veces proceden del lenguaje de los pastores, otras veces los montañeros o los mineros dieron nombre a las cumbres. También los cazadores, que conocían ciertos lugares estratégicos (Tiros) desde donde disparar a los rebecos. Para definir un pico, y según su forma, se suelen utilizar palabras como Cueto, Morra, Porra, Cabeza, Tiro, Torre, Pica. Los abismos son "Desventíos" y los hoyos son "Jous". Un "Trave" es un ventisquero y un "Sedo" un sendero. Un terreno muy caótico, con grietas y simas es una "Llastria" y un valle muy estrecho y pendiente es una "Canal". "Llagu", lago y "Lluengu" lejano.

    El rebeco es el mamífero más representativo y sobresaliente de la fauna de los Picos de Europa. La presencia de estos animales de asombrosa agilidad, en grupos a veces de docenas, con sus brincos y trepadas por neveros y voladas cornisas, supone un espectáculo memorable. Por la zona media y baja, vive el lobo, el jabalí, el zorro y el tejón. Y por los bosques de los montes de Valdeón y Peña Prieta, viven algunos ejemplares de oso pardo y de urogallo.Tanto en los ríos principales como en sus afluentes, abunda la trucha, de una reconocida calidad. Los ríos Cares, Deva y Sella además conservan numerosos pozos salmoneros que proporcionan todos los años importantes capturas.


    Accesos a los Picos de Europa
    El acceso más cómodo a los Picos es el Teleférico de Fuente Dé, en el valle de Camaleño (Cantabria). Una cabina, con capacidad para 28 personas, sitúa al viajero a 1800 m. de altura en 3 minutos, junto a las estribaciones de Peña Vieja y con unas magníficas vistas desde el mirador del Cable.

    Otro acceso mecánico de reciente construcción es un Funicular que comunica en 7 minutos la localidad asturiana de Poncebos (Cabrales) con el barrio bajo de Bulnes, a 585 m. de altura, única localidad asturiana que carece de carretera. Este Funicular asciende por un túnel excavado en la roca de la Peña de Main.

    Por carretera, con vehículos convencionales, se puede llegar hasta los siguientes puntos:

    En Asturias
    . Lagos de Covadonga a 1100 m., desde Cangas de Onís. Pueblo de Sotres a 1050 m., desde Arenas de Cabrales y Poncebos.

    En León. Soto de Sajambre a 900 m., desde Riaño por el puerto del Pontón. Posada de Valdeón a 930 m. y Caín 460 m. por el puerto de Pandetrave que con sus 1500 m. de altura, es uno de los mejores miradores de los Picos.

    En Cantabria. Fuente Dé a 1070 m., desde Potes. Bejes, desde La Hermida, es una entrada al Macizo Oriental. Tresviso 840 m. , municipio al que, por carretera, sólo es posible llegar desde Asturias, a través de Cabrales y Sotres. Por Cantabria se accede desde el sitio de Urdón, en mitad del desfiladero de La Hermida, por un zizagueante camino de durísima pendiente, sólo practicable a pié y para el que hay que emplear al menos dos horas y media.

    Existen servicios autorizados de vehículos todo-terreno que realizan circuitos y travesías por pistas, ofreciendo buenas opciones para descubrir cómodamente increíbles parajes.

    ir arriba



    Turismo Religioso en los Picos

    A unos 3 Km de Potes, en la ladera del monte Viorna, está enclavado el Monasterio de Santo Toribio, cuya importancia principal es guardar el Lignum Crucis, el mayor trozo de la cruz de Cristo que se conserva. Este fragmento de la cruz fue traido desde Jerusalén a España por Santo Toribio, obispo de Astorga, guardándose en estas tierras por considerarse un lugar seguro ante el avence de los sarracenos. Es objeto de gran veneración por los fieles y lugar de visita en todo tiempo, celebrándose Año Jubilar Lebaniego cada vez que el día 16 de abril, Santo Toribio, cae en domingo. En la Alta Edad Media el monasterio debió tener una intensa vida monacal. Son internacionalmente conocidos los famosos dibujos policromados de los Comentarios del Apocalipsis realizados por el Beato de Liébana.

    Covadonga es uno de los lugares más emblemáticos de Asturias y lugar de peregrinaje. Distante 10 Km de Cangas de Onís, es un sitio agrestre y umbrío. Sorprende la súbita aparición del río Auseva debajo de la Cueva,donde se conserva la imagen de la Virgen de Covadonga, la "Santina", patrona de Asturias .
    Todo ello confiere al lugar un cierto aire de magia y misterio. El importante éxito militar de Cántabros y Astures frente a los Sarracenos, ocurrido en el año 722 en estos parajes de Covadonga, trajo como consecuencia la proclamación de Pelayo como caudillo de los insurgentes, considerándose este hecho como el comienzo de La Reconquista.


    En el valle leonés de Valdeón, se festeja cada 8 de septiembre la Virgen de Corona. Todos los años se hace una novena, bien en Posada, bien en Soto y el día de la patrona regresan a la ermita en procesión, encabezados por el pendón del Concejo, para celebrar la santa misa.

    ir arriba

    Orografía

    Picos más altos: En el Macizo Oriental, Morra de Lechugales 2444m. En el Macizo Central, Torre Cerredo 2648 m. En el Macizo Occidental, Peña Santa de Castilla 2596 m.

    Picos que sobrepasan los 2600 m.: Torre Cerredo 2648, Llambrión 2642, Tiro Tirso 2640, Torre sin Nombre 2638, Torre C. de Prado 2622, Torre de las Llastrias 2621, Torre Blanca 2617, La Palanca 2614, Peña Vieja 2613, Torre Bermeja 2606, Tiro Navarro 2602 , Santa Ana 2601. Todos en el Macizo Central.

    Vértice de las tres provincias: Pico Tesorero, 2570 m. con excepcionales vistas desde su cumbre.

    ir arriba

    Hidrografía

    De Este a Oste hay que citar los siguientes cursos fluviales:

    Río Deva. Nace en el circo de Fuente Dé, atraviesa el valle de Camaleño, Potes y el desfiladero de La Hermida, para desembocar en Unquera formando la ría de Tina Mayor.

    Río Duje. Nace en la Fuente del Resalao, junto a Peña Vieja, atraviesa las Vegas de Sotres que separan el Macizo Oriental del Central, continuando hasta Poncebos donde se une al Cares.
    Río Cares. Nace en el Valle de Valdeón y discurre entre los macizos Central y Occidental formando la famosa Garganta del Cares. En Poncebos recibe las aguas del Duje continuando hasta Panes donde se une al Deva.

    Río Sella. Nace en las estribaciones del puerto del Pontón, atraviesa el hermoso desfiladero de Los Beyos y recibe las aguas del macizo Occidental a través de su afluente el Dobra. Desemboca en la localidad de Ribadesella. El primer domingo de agosto, se celebra el famoso Descenso Internacional de Piraguas, desde la localidad de Arriondas.

    Lagos. Lagos Enol y Ercina, situados a 11 kilómetros de la Basílica de Covadonga, a 1100 metros de altura.

    ir arriba


    Refugios

    En el Macizo Oriental: Casetón de Andara 1725 m.. Hotel-Refugio de Aliva 1667 m.

    En el Macizo Central: La Terenosa 1315 m. Delgado Ubeda (Urriello) 1953 m. Cabaña Verónica 2325 m. Collado Jermoso 2050 m. Los Cabrones (JR Lueje) 2034 m.

    En el Macizo Occidental: Vegarredonda 1410 m. Vega Ario 1630 m. Vegavaño 1320 m.

    ir arriba


    Alojamientos

    En Asturias:

    Hotel Pelayo***. Sitio de Covadonga.
    Parador de Cangas de Onís*****.
    Hotel Picos de Europa***. Arenas de Cabrales.
    Hotel Naranjo de Bulnes**. Arenas de Cabrales.
    Hotel El Mirador de Cabrales**. Poncebos-Cabrales
    Hotel la Molinuca**. La Molinuca-Peñamellera Alta.
    La Tahona de Besnes**. Besnes-Peñamellera Alta.
    Hotel Trespalacios**. Panes-Peñamellera Baja
    Pensión Casa Cipriano**. Sotres-Cabrales
    Pensión La Perdiz**. Sotres-Cabrales.
    Apartamentos Las Cuevas. Carreña de Cabrales.
    Apartamentos La Bariega. Cimiano-Peñamellera Baja.

    En Cantabria:

    Parador Nacional de Fuente Dé***
    Hotel El Rebeco**. Fuente Dé.
    Apartamentos Nevandi. Pido- Camaleño
    Hotel El Jisu***. Camaleño
    Hostal El Caserío**. Camaleño
    Bungalows El Caballo. Camaleño
    Hotel Del Oso Pardo**. Cosgaya-Camaleño
    Pensión Picos de Europa**. Potes
    Hotel Picos de Valdecoro**. Potes

    En León:

    Casa Rural Friero. Santa Marina de Valdeón
    Casa Rural El Serenal. Santa Marina de Valdeón
    Casa Rural El Invernal de Picos. Portilla de la Reina
    Hotel San Glorio**. Llánaves de la Reina
    Hotel Cumbres de Valdeón**. Posada de Valdeón
    Hotel Peña Santa*. Soto de Sajambre
    Hostal Tierra de la Reina**. Boca de Huérgano
    Centro de Turismo Rural Picos de Europa, Posada de Valdeón.


    ir arriba


    Campings

    En Asturias:

    Camping Naranjo de Bulnes 2ª, 634 plazas. Arenas de Cabrales.
    Camping De Panes 2ª, 364 plazas. Cimiano-Panes.
    Camping Covadonga 3ª, 500 plazas. Cangas de Onís.

    En Cantabria:

    Camping El Redondo 2ª, 240 plazas, situado junto al Teleférico de Fuente Dé.
    Camping San Pelayo 2ª, 500 plazas, junto carretera Potes-Espinama. San Pelayo.
    Camping La Isla 2ª, 490 plazas, carretera de Espinama, a 4 Km de Potes. Turieno
    Camping La Viorna 1ª, 500 plazas, carretera a Santo Toribio, a 1 Km de Potes.
    Camping El Molino 2ª, 375 plazas. N- 621, Vega de Liébana.

    En León:

    Camping El Cares 2ª, 400 plazas. Santa Marina de Valdeón.
    Camping Valdeón 2ª, 250 plazas. Soto de Valdeón.

     





     




     


    Información Legal.